domingo, 12 de agosto de 2012

EDUCACION Y PATRIMONIO INDUSTRIAL


Educación y Patrimonio Industrial
MUSEOS DE INDUSTRIA, SU MUSEOGRAFÍA Y MUSEOLOGÍA: EL APORTE DEL MUSEO CARLOS F. NOVELLA
Josué R. García Valdez
Museo Carlos F. Novella
Este documento forja y plasma el papel y aporte que tiene un museo dentro de la divulgación del patrimonio. En el que, para aquel inquieto visitante; no solo poéticamente se le exponen piezas, sino; donde su papel fundamental es plasmar esa idea de la importancia de lo que se exhibe y perdura, aunado a su talento de hacerlo, forma directamente una realidad museística.
Es destacable el papel de un museo como agente cultural y de su continua relación con la sociedad; así como  su compromiso de ofrecer ese complemento de servicios y actividades que mejoran la calidad de vida de una sociedad.
Este ensayo tiene como objetivo denotar la aplicación práctica hacia la demanda cultural y social de Guatemala. Planteando un análisis museográfico y museológico del Museo Carlos F. Novella y que para fines comparativos y tener una idea general de la realidad museística en Guatemala se visitan otros museos dedicados al patrimonio industrial; se hacen encuestas a personas destacadas en este ámbito y a las personas que los visitan, entre otros puntos a tomar.
Por último este ensayo no solo presenta una metodología de análisis museológico y museográfico que es parte cuando se habla de Patrimonio Industrial; si no; también su contenido es un fiel reflejo del entusiasmo y energía que representan estas instituciones al  atender criterios que aborden la necesidad de formar y fortalecer una identidad cultural no solo prehispánica, sino también, una identidad industrial.
PATRIMONIO CULTURAL DE LA ANTIGUA CASA DE MONEDA DE MÉXICO. REGISTRO DE ALGUNOS BIENES MUEBLES
José Ricardo Gómez Magaña
Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial




LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO MAGDALENA Y LAS  FÁBRICAS DEL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. UN ESTUDIO DEL APROVECHAMIENTODE LOS RECURSOS HÍDRICOS DESDE LA OPTICA DE LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL.
Sinhúe Lucas Landgrave
UNAM. CMCPIA.C.
La zona sur del valle de México rica en recursos acuíferos fue uno de los lugares idóneos para el asentamiento y desarrollo de la industria papelera y textil de nuestra nación durante el siglo XIX y buena parte del XX tema que ha propiciado el interés de los especialistas, sin embargo, uno de los aspectos que ha pasado desapercibido es el relacionado con los efectos perniciosos que dichas industrias dejaron en el pasado en los ecosistemas, en particular con los recursos hídricos. La importancia que tiene conocer el tipo de industrias, sus respectivos contaminantes y efectos dentro del contexto natural es pieza clave del intrincado mosaico que representa la contaminación y sus posibles soluciones.
La importancia que en este caso adquiere la arqueología industrial es mayúscula, debido a que no sólo podemos conocer momentos claves de la historia de la industrialización en nuestro país mediante los contextos materiales, sino que es posible advertir la manera en que transformamos el contexto natural para convertirlo en cultural. Dichas alteraciones, derivadas de las necesidades productivas, en este caso acuíferas, se dejaron ver en los procesos de conducción, canalización de las aguas y en términos generales de la explotación de los recursos hídricos y sus respectivos contaminantes, en un contexto en que se ha visto seriamente mermada la capacidad del ecosistema para auto regenerarse. En un momento en que México pasa por una crisis en cuanto se refiera a sus reservas del vital líquido. Por tal motivo, una mirada al pasado de los procesos y agentes contaminantes para buscar posibles estrategias que minoren este impacto ambiental que llega hasta el presente, es un tema que en la actualidad debe de interesar e inquietar a cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario